11
Mayo
2024

Desayuno # 234. Programa “de Representantes y Representadas”. Embajada de Bélgica

Informe sobre la concurrencia de dos integrantes del Instituto de los Derechos de las Mujeres al desayuno # 234 del programa “de Representantes y Representadas”, en la Embajada de Bégica el 10 de mayo de 2024.

Relatora: Dra. Norma Sciarrone

 

El día 10 de Mayo de 2024, las Dras. Silvia Pedretta y Norma Sciarrone, fueron invitadas por la Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, Monique Thiteux Altschul,  al Desayuno # 234 del Programa “De Representantes y Representadas”, que se realizó en la Embajada de Bélgica.-

   Todas las concurrentes fueron recibidas cálidamente por el Embajador Karl Dhaene y el Ministro Francis Sobry, del gobierno de Bélgica.-

   El Embajador Karl Dhaene hizo referencia a la importancia de la convocatoria y la relevancia que para su país tenían temas tales como: la familia, la ideología de género, los derechos humanos de las mujeres,  la preocupación por el aumento de la pobreza, la violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, destacando que las mujeres no toman parte de las decisiones que las involucran.

Planteó la relevancia de los dos instrumentos legislativos que serían objeto de análisis en el desayuno de trabajo: La Convención de Belém do Pará y la de Estambul.- Asimismo destacó que desde que Bélgica asumió la Presidencia del Consejo de Europa, le otorgó particular importancia a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y a la Igualdad de Género.-

    A continuación, comenzó la disertación en el panel la Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad; Monique Thiteux Altschul, quien agradeció la invitación de la Embajada, de la nutrida concurrencia, y finalmente manifestó su interés que un próximo Desayuno se lleve a cabo en el Colegio de Abogados de San Isidro, ante este pedido las representantes del Instituto, nos comprometimos a hacer gestiones en tal sentido.-

   Luego, se dirigió a la concurrencia el Ministro Francis Sobry, quien se refirió específicamente al Convenio de Estambul (2011), destacando cuatro ejes:

1) Promueve el cambio comunicacional;

2) Protección a la víctima;

3) Tipificación de los delitos, no aceptándose la cultura como justificativo, criminalizando prácticas como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, aborto forzado y la esterilización forzada;

4) Competencia integrada: a) procedimiento por país, cada experto debe armar un informe; b) procedimiento de investigación especial, comité de expertos que se encargan de hacer una visita al país y elaborar un informe. Destacó el valor del Convenio al generar la obligación para los Estados de sancionar leyes y mecanismos de prevención, asignando los recursos necesarios.

Destacó asimismo, que el Convenio se aplica tanto en momentos de paz como de conflictos armados. Se refirió a la relevancia del papel de la sociedad civil, a tomar conciencia de que la violencia contra la mujer se reconoce como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación.

Por último, el Ministro Sobry, destacó la visión positiva y negativa del Convenio; con respecto a la primera de las visiones,  enunció el impacto que ha tenido en la vida de las mujeres, la nueva definición de abuso sexual –destacando el valor del consentimiento más que el de la fuerza- ,  la formación específica del Poder Judicial, y el llamado a la cooperación internacional.

Con relación a la visión negativa, el Ministro destacó que el tema no está resuelto, hay muchas críticas porque no todos los países signatarios lo han cumplido.

  Cuando el Ministro Sobry terminó su exposición, la Licenciada Monique Thiteux Altschul le consultó si podíamos adherir al Convenio, a lo que contestó que sí, como sociedad civil.-

  Dra. María Elena Barbagelata

A continuación la Dra. María Elena Barbagelata, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer de FACA, se refirió a la Convención de Belém do Pará.

Destacó en primer lugar, que a pesar de que existieron varios intentos de  incorporarla a la Constitución Nacional, inexplicablemente hasta el momento no se  efectivizaron. 

Señaló la conexión entre la Convención de Estambul y la de Belém do Pará. Puso de manifiesto que las convenciones  no son recordatorios de derechos, sino que obligan a los Estados a que las mujeres vivan en un mundo sin violencia, y que los derechos humanos  de las mujeres, son distintos de los de los hombres, resaltando que la violencia contra las mujeres es una violación de sus derechos humanos, por lo tanto las mujeres estamos en una situación de vulnerabilidad y desigualdad, no bastando que exista una igualdad formal, sino que es preciso una igualdad real.

Justamente, remarcó que los últimos informes producidos por los Mecanismos de Seguimiento de la Convención (MESECVI) han marcado entre otros aspectos negativos; el aumento de la tasa de femicidios. Se refirió asimismo al tema de la “debida diligencia” al que hace referencia el art. 7 de la Convención de Belém do Pará, poniendo de relieve; que se trata de una actitud activa, citando el caso de Olga Díaz, en la que el Estado Argentino fue  responsabilizado por haber omitido hacer lo que se debe hacer, y ser un compendio de todo lo que no hay que hacer.

Finalmente, puso de manifiesto, que lamentablemente en nuestro país se está produciendo un retroceso en las políticas de género, citando entre otros casos, la eliminación del Ministerio de la Mujer, de la Línea 131 y la del Embarazo Adolescente.

Concluyó su brillante alocución con una pregunta que nos conmovió a todas:

No hay un reclamo social;  ¿Por qué no se cumplen las normativas sobre la materia?

   El Desayuno # 234, concluyó con un intercambio de interesantes preguntas de las concurrentes, versando casi todas ellas sobre el preocupante retroceso en materia de reconocimiento y goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Posteriormente las representantes del Instituto de los Derechos de las Mujeres aprovechamos para invitar a las asistentes a  las próximas XIII Jornadas Nacionales de Abogadas de F.A.C.A. del 19 y 20 de septiembre de 2024, “Defender y Juzgar con Perspectiva de Géneroa realizarse en Colegio de Abogados de San Isidro.