Departamentos y Comisiones

 
Departamentos, Comisiones e Institutos del Colegio de Abogados de San Isidro.
 
Funcionan conforme el siguiente Reglamento. 

 

* COMISIONES

Acción Social y DiscapacidadPreconiza  propuestas vinculadas a la problemática de la  discapacidad  tendientes a  la concientización social y al mejoramiento de  la calidad de vida en general; fomenta la organización y difusión de  actividades en el campo de la Acción social, para arraigar buenas prácticas y equiparar oportunidades. Presidente: Dr. Luis E. Lucero.

Administración de JusticiaElabora informes sobre la calidad del funcionamiento integral o parcial de los Tribunales y de aquellas dependencias públicas donde el abogado ejerce sus tareas  profesionales, poniéndolos a disposición del Consejo Directivo. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. Presidente: : Dra. Guillermina Soria
Defensa del Abogado: Asiste y defiende a los matriculados, ejerciendo las acciones pertinentes, administrativas y/o judiciales, para asegurarles el libre ejercicio de la profesión, velar por su decoro y afianzar la armonía entre éstos. Presidente: Dr. Juan Carlos Casette.

Derechos Humanos y SocialesPromociona  la vigencia y efectivo cumplimiento de los derechos humanos y sociales consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. Presidente: Dr. Diego Germán Balaz.
- Educación legal: Observa, estudia, analiza, compara, propone y gestiona alternativas interrelacionadas con el campo de las ciencias de la educación, tendientes a jerarquizar la formación de grado en abogacía conforme el perfil del abogado actual. 
Incumbencias ProfesionalesAsesora y alerta cuando áreas propias de la profesión son objeto de observaciones y/o discusiones que perjudiquen la órbita del quehacer abogadil; moviliza, delinea cursos de acción tendientes a ampliar el campo de las incumbencias profesionales, presenta proyectos legislativos. Presidente: Dra. Berta Paulina Furrer.
- Hacienda. 
Honorarios: Las cuestiones arancelarias son el centro de su quehacer, estudiando, investigando, interpretando, defendiendo, mocionando y difundiendo todas las cuestiones relativas a dicho tema. Presidente: Dr. Federico Povolo. 
- Informática: Brega por la utilización de medios informáticos que redunden en beneficio de un óptimo servicio para el profesional; insta a la implementación o mejoramiento  de sistemas que agilicen su atención en distintos aspectos: consultas jurídicas y/ o judiciales on line, informaciones que faciliten el ejercicio profesional, operatorias para realizar trámites y evitar demoras, disposición de bancos de datos,  expedición de documentos vía web, etc. Presidente: Dr. Aníbal Ramírez. 
- Interpretación y Reglamento: Recepta, analiza, interpreta y dictamina si las denuncias presentadas tienen entidad suficiente como para impulsar la formación de una causa disciplinaria. (Libro Iº, Tit. IIº, Cap. IVº , art. 24 y ss. de la ley 5177 y leyes complementarias, modificatorias, y/o decretos reglamentarios, reglamentos internos). *Sala I.  -Presidente:  ---- *Sala II.  Presidente: -
Jóvenes AbogadosAnaliza, confecciona y propulsa alternativas para facilitar el desempeño abogadil de los matriculados que han comenzado en forma  reciente el ejercicio profesional. Presidente: Dra. Florencia Ancao
- Legislación General y Seguimiento Legislativo: 
Le incumbe lo atinente al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19º inciso 6º de la ley 5177. Autoridades. Incumbencias y objetivos. Presidente: Dr. Diego P. Isabella. 
Ley 5177: Preserva la vigencia de la ley  5177 en defensa de la actividad profesional,  estudiando y  propugnando  acciones tendientes a optimizar su aplicación; atiende y da curso a  denuncias con motivo del ejercicio ilegal de la abogacía. Presidente: Dra. Florencia Stero.
Patronato de LiberadosParticipa en la obra del Patronato de Liberados; incentiva la rehabilitación e inserción social de los mismos. Propugna la capacitación permanente  a colegas y funcionarios que sientan interés por la problemática que implica la privación de la libertad y su posterior egreso. Visita las cárceles. Impulsa el Programa: “Libros a la cárceles”. Interviene institucionalmente para paliar problemas en los centros de detención y dependencias policiales. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. -Presidente Dr. José De Estrada.
- Previsión y Seguridad Social. Tiende a asegurar y conformar el desarrollo y materialización de las medidas que permitan allegar a todos los abogados los beneficios inherentes a un sistema previsional y de seguridad social moderno, dinámico y adecuado a las características propia de la profesión. Reuniones: primeros jueves de cada mes, 16:00 (Martín y Omar 339). -Presidente: Dr. Ernesto Rodríguez Cifuentes.

- Seguridad: Dra. María Eugenia Ferrari.

* DEPARTAMENTOS
BibliotecaEs el espacio público por excelencia, destinado a satisfacer la demanda profesional  de los colegas que acuden en consulta por cuestiones  jurídicas informativas o de investigación.Se dispone de un amplísimo reservorio bibliográfico on line o en soporte de papel, asistido por un staff universitario especializado, que atiende en forma personal o vía telefónica. Se brinda servicio de Internet WI FI. También contempla un sistema de préstamos. Directora: Dra. Berta P. Furrer.
- CulturaPromueve y difunde un abanico de actividades plásticas y/ o culturales en general, organizando concursos, jornadas, talleres de diferentes materias, exhibiciones de muestras pictóricas y/ fotográficas, encuentros teatrales, literarios,  eventos musicales y corales, conciertos de variados géneros, ensambles, conferencias y presentación de libros, para los colegas y la comunidad. Director: Dr. Alberto Zevallos.
Deportes:  Organización de torneos. Entrenamiento de equipos. Intercambios  y Convenios. Facilita la participación en distintas disciplinas, activando competencias en encuentros deportivos ya sea en clubes zonales o en  predios  interdepartamentales, generando espacios de comunicación y vínculos de camaradería. Directora: Dra. Guillermina Soria.
Interior: Diseña y controla el organigrama de tareas de mantenimiento, renovación, reparación, mejoramiento y sanidad edilicia, embellecimiento de jardines, provisión, reposición y cuidado de mobliario; le incumben los temas de vigilancia para preservar la seguridad. Concesión de actividades; alquileres. (Sedes “Martín y Omar”, “Acassuso”, “Pilar”, Stand de Tribunales, salas de Profesionales de Ituzaingó y Bilbao). Presidente: Dr. Martín Sánchez. 
MatrículaA su cargo el gobierno de las altas, bajas y/o denegaciones en la matrícula profesional, elaboración y debido registro de  padrones clasificados por categorías, celebración de juramentos, expedición de certificados, y credenciales, elaboración de informes; administración y custodia del archivo de legajos profesionales. Directora: Dra. Yamila Cabrera.
TesoreríaAdministración y gestión de los fondos del Colegio. Proyección de recursos. Inversiones. Elaboración, seguimiento y cumplimiento del presupuesto anual. Pagos y cobranzas en general. Sueldos, honorarios y cargas sociales.  Control de morosidad. Informes contables. Rendición de cuentas. Balance anual. Tesorero; Dr. Diego Povolo.
Padrinazgo Profesional: Tiene por objeto colaborar y asistir a los jóvenes y nóveles abogados en su primer ejercicio profesional. Promover el funcionamiento del sistema de "Padrinazgo" al servicio de los Colegas. Presidente: Dra. Martina Inés Mateo. 
Publicaciones: Registro de actividades institucionales y académicas, producción, coordinación editorial, ejecución y distribución de las publicaciones a cargo del Colegio.Director: Dr. Fulvio Santarelli.
ServiciosGestiona y difunde convenios que otorgan beneficios profesionales y personales. Servicio para la tramitación del Dni y pasaporte. Activa presencia en la página web desde el “Despacho Virtual”.Impulsa el mejoramiento  y atención  del bienestar del matriculado y su familia, en relación a sus necesidades y recreación física y espiritual, dentro del marco de confraternidad que emana de la ley 5177. Director: Dr. Germán A. Flossdorf.

Noticias

El Estudio Jurídico también está en la Nube. Lo redefinió el Consejo Superior de COLPROBA al determinar que la inviolabilidad del estudio profesional trasciende el ámbito edilicio y debe extenderse a equipos informáticos, computadoras, tablets y smartphones.
Los matriculados del Colegio colmaron el Salón de Actos de la sede institucional del Colegio, en Martín y Omar 339, con motivo de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria del día de la fecha, a fin de resolver el conflicto con la SCBA suscitado en relación a la situación de la Sala de Profesionales del 2° entrepiso del Edificio de Tribunales. Voto unánime.
Invitamos a los Colegas a participar de la Asamblea Extraordinaria, en Martín y Omar 339 de San Isidro, el martes 18 /2/20, 13:00 (1ra. convocatoria) y a las 14:00 (2da. convocatoria) para tratar la situación de las Salas de Profesionales y espacios de los edificios de los Tribunales Departamentales y cursos de acción.
Declaración repudiando los carteles colocados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) e informando a nuestros colegas que exigimos de las autoridades pertinentes la eliminación de toda la publicidad injuriante, ofensiva, y descalificativa contra el legal ejercicio de la abogacía.
La Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires informa que por resolución del Directorio de los días 26 y 27 de diciembre, se dispuso prorrogar los vencimientos al 31 de enero de 2020 inclusive. Más información.