Participación equitativa entre géneros en FACA. Reflexiones de la Dra. Silvia R. Pedretta

El 15 de febrero en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados se llevó a cabo la Junta Extraordinaria que -entre algunos puntos del orden de día-, trató y aprobó el proyecto de modificación de los arts. 5 y 9 de su Estatuto, presentado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Reflexiones de la Dra. Silvia R. Pedretta
Viernes, 15 Febrero, 2019
junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 5
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 5
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 6
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 4
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 8
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 7
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 1
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 2
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 9
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 10
  • junta extraordinaria FACA 15 2 19. Equidad género 11
Integración equitativa
El 15 de febrero de 2019 en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados se llevó a cabo la Junta Extraordinaria que -entre algunos puntos del orden del día-, trató el proyecto de modificación de los arts. 5 y 9 de su Estatuto, presentado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Sometido a votación, resultó aprobada la integración con la participación equitativa de la paridad de género en los órganos de conducción de la FACA.
 
Reflexiones de la Dra. Silvia Raquel Pedretta
 
"Éramos árboles pero habían decidido meternos en macetas.

Si bien pugnábamos contra esa decisión no lográbamos salir del cubículo.

Al poco tiempo de que comenzaran las reuniones en la Comisión de Derechos de la Mujer de la FACA tuvimos la oportunidad de debatir las cuotas representativas de las mujeres abogadas en dicho organismo. Había que reformar los Estatutos de la Institución.

Sentadas, solas, frente a un número importante de delegados y con escasa representación de mujeres, creo recordar no más de tres o cuatro delegadas y presidentas de colegios (a veces el olvido es un buen remedio) le pedí a María Elena Barbagelatta que nos fuéramos.
Me apretó el brazo y me dijo: nos quedamos.
Se levantaban de sus asientos y con voz sonora rechazaban la posibilidad de tratar el cambio en la letra del documento que gobierna la institución.
Sólo cinco colegios -entre ellos el nuestro- votaron por la afirmativa. El Colegio había trabajado en el texto que no fue.

Las reuniones en la Comisión de Género en FACA continuaron e iniciamos un camino de encuentros académicos en distintos puntos cardinales; otras caras se iban a unir a las que concurríamos a las primeras reuniones.
Las nombro, con orgullo: Dras. Barbagelatta, Brugo, Minsyersky, Bandirali, Maggio, Urrutia, Wolozczuk.
Nos lamentábamos. Pensé que siempre seríamos unas pocas.
Los Colegios eran renuentes en tener representantes. Insistimos.
Nos encontramos en Jujuy, San Luis, Paraná, Rosario, Tucumán, Corrientes. Las Jornadas Nacionales de Abogadas llevan nueve años, todas han sido extraordinarias, donde hemos conocido abogadas con enorme compromiso transformador.
El año pasado en la Ciudad de Tucumán dimos lectura, una vez más, a la propuesta de reforma.
Allí estábamos, hoy, las mismas y las nuevas. Florecidas como en un invierno caprichoso. Mis queridas compañeras del Instituto de los Derechos de la Mujer del Colegio acompañaron ansiosas y silentes: Dras. Sara Calahonrra, Blanca Cabral, Susana Villegas. Podíamos sentir la presencia de la Dras. Marcela Melfi, Fabiana Bellini, Norma Sciarrone y María Adela Dobalo.

Hoy logramos que el voto afirmativo de treinta y nueve colegios hiciera posible la paridad de género en el órgano que nuclea a casi toda la abogacía del país.
No puedo dejar de pensar en la lucha de las que nos antecedieron, en la visibilización de nuestras desventajas que provocaron el Movimiento Nacional de Mujeres, el Ni una Menos, el periodismo, el mundo de la cultura y el arte, las estudiantes, los científicos, los universitarios que ocuparon las calles al grito de ¡Basta!

El grito –que siempre es desesperado- a veces se trunca, desaparece y da paso al festejo de la victoria. Muchas de nuestras compañeras, ausentes ayer en la reunión, estaban inquietas por conocer los argumentos de los Colegios que votaban en contra.
Pero no hay argumentos para sostener el interdicto a un derecho. Y es que la palabra argumentos, tiene una dimensión que no aplica al balbuceo."


 
Más información
 

Otras oradoras

Dra, María Elena Barbagelatta. (AABA) Presidente de la Comisión de los Derechos de la Mujer (Parte 1- Parte 2)
Dra. Cecilia Chaín. Delegada Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús
Dra. Delegada del Colegio de Abogados de Rosario
Dra. Delegada del Colegio de Abogados de Mar del Plata

 

Tamaño de fuente

-A A +A