Legítima defensa. Mujer maltratada que comete homicidio

Fallo reciente del Tribunal de Casación Penal . “Tanto las normas penales como la aplicación que de ellas hacen los jueces están dotadas de contenido desigual, porque normalmente los requisitos que rodean su interpretación han sido elaborados por hombres pensando en una determinada situación o contexto. “
Martes, 12 Julio, 2016

Legítima defensa. Mujer maltratada que comete homicidio. Perspectiva de género

La Plata, 5 de julio de 2016.
Causa n° 69965 "L. S. B. S/ RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR PARTICULAR DAMNIFICADO"
Sala Sexta del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires

Destacados

  • El análisis exhaustivo de la situación de desigualdad global de los géneros, ha concluido que la concepción androcéntrica de la humanidad dejó fuera a la mitad del género humano, es decir, a las mujeres.
  • La perspectiva de género tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde una perspectiva inclusiva de las mujeres. 
  • …la jurisprudencia existente es masculina porque responde a la conexión entre las leyes de un sistema patriarcal y los seres humanos, leyes que presumen que dichos seres humanos son hombres.
  • (Si) ..la cuestión debatida posee incidencia sobre una mujer que fuera víctima de violencia de género en el ámbito de su hogar conyugal, debe incorporarse la “perspectiva de género” como pauta interpretativa constitucional.

 

Tags: 

Tamaño de fuente

-A A +A