Jornada. MERCOSUR para jueces y abogados en Cancillería argentina

Invitación. Con el fin de difundir el derecho del MERCOSUR, y la necesidad de su aplicación judicial por parte de los órganos jurisdiccionales nacionales, se ha organizado esta jornada académica dirigida a los operadores jurídicos (jueces, abogados, profesores, estudiantes, investigadores, etc.). Será el 20/9 de 9:00 a 19:00. Auditorio del ISEN, Esmeralda 1212, CABA. Inscripción obligatoria gratuita.
Domingo, 27 Agosto, 2017
MERCOSUR para jueces y abogados en Cancillería argentina
 
Comisión de Juristas para la Integración Regional
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
(Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
20 de septiembre de 2017, de 9:00-19:00.
Auditorio del ISEN - Esmeralda 1212, CABA
 
La importante jornada organizada por el Dr. Alejandro Perotti, contará con la presencia de invitados y participantes especiales del Gobierno, del ámbito académico, legislativo y judicial.
 
Antecedentes
Desde el año 2003 funcionan en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC)[1], que es órgano de participación social e integración regional de carácter consultivo y convocante que se conforma de manera pluralista, representativa y diversa por integrantes de asociaciones y organismos no gubernamentales que establecen un diálogo con el Estado sobre la política exterior del país. 
El CCSC está integrado por comisiones a partir de ejes temáticos basados en las principales problemáticas que atraviesan a la sociedad: Políticas Sociales, Asociatividad Productiva y Fortalecimiento Institucional, y dentro de los mismos funcionan comisiones atinentes a los más diversos ámbitos de la sociedad civil.
 
La Comisión de Juristas
Dentro del eje Fortalecimiento Institucional funciona la Comisión de Juristas para la Integración Regional (CJIR), [de la que forma parte el Director del Instituto Interdisciplinario del Mercosur del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. José Carlos G. De Paula]  la cual “está orientada principalmente al tratamiento de todos los aspectos que hacen o se vinculan con la actividad de los operadores jurídicos (incluyendo abogados, funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, académicos, etc.) en el ámbito regional”. La misma está abierta la participación de todos los operadores jurídicos mencionados, y se estructura sobre la base de subcomisiones creadas en función de ejes temáticos.
 
Detalles de la Jornada. Para quiénes, cuándo, dónde
En tal sentido, y teniendo por fin la difusión del derecho del MERCOSUR, como así también la necesidad de su aplicación judicial por parte de los órganos jurisdiccionales nacionales, la Comisión de Juristas para la Integración Regional ha organizado la jornada académica “MERCOSUR para jueces y abogados”, dirigida a todos los operadores jurídicos (jueces, abogados, profesores, estudiantes, investigadores, etc.), la cual tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre próximo, de 9:00 a 19:00, en el Auditorio del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), Esmeralda 1212, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Desarrollo
-El primer módulo será cooperación y asistencia judicial civil, comercial, administrativa y laboral intra Mercosur (exhortos, cartas rogatorias, medidas cautelares, alimentos, etc.)
-El segundo, sobre cooperación y asistencia judicial penal intra Mercosur.
-Por la tarde, el tercer módulo abordará el régimen procesal de las opiniones consultivas al Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR planteadas por ante los órganos jurisdiccionales nacionales
-El cuarto módulo abordará la temática de las migraciones y seguridad social (cobro de jubilaciones en Estados Partes diferentes del Estado de aportes, residencia, etc.).
 
La Dra. Kemelmajer dará una conferencia
El evento se completa con una conferencia magistral sobre “El Juez argentino y el MERCOSUR”, a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci; culminando la jornada con un acto de clausura.
 
Cómo participar
La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa obligatoria. La inscripción se realiza ****aquí****
O por correo electrónico a: [email protected] (detallando: nombre y apellido, teléfono fijo y celular, e-mail, dirección, D.N.I., organización a la que pertenece).
 
 
 
Fuentes: 
Comisión de Juristas para la Integración Regional, del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Tamaño de fuente

-A A +A