Sistema digital. Accionar y reclamo del Colegio

Pese a la prórroga que dispuso la Suprema Corte de Justicia en el mes de diciembre de 2015 ( Res.3272/15) permitiendo la coexistencia del sistema basado en el soporte papel y el electrónico; en el Departamento Judicial de San Isidro subsisten los inconvenientes y problemas a los que hace referencia el ap. IV de la citada resolución del Alto Tribunal. Accionar y reclamo del Colegio.
Jueves, 14 Abril, 2016

 
 
Nos interesa su opinión. Observaciones, inquietudes, quejas. 
Escríbanos: [email protected]
 
 
  • Solicitud del Colegio

Al Señor Presidente del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodriguez Basalo
De mi consideración:

Me dirijo a Ud.  en relación  a la próxima entrada en vigencia del sistema previsto en la Acordada N.3733 que establece el sistema de firma electrónica para todos los procesos judiciales.
Pese a la prórroga  que dispuso la Suprema Corte de Justicia en el mes de diciembre de 2015  (Res.3272/15) permitiendo la coexistencia del sistema basado en el soporte papel y el electrónico; en el Departamento Judicial de San Isidro subsisten los inconvenientes y problemas a los que hace referencia  el ap. IV de la citada resolución del Alto Tribunal.
Este Colegio de Abogados solicitó a todos los organismos jurisdiccionales y al Ministerio Público información acerca de las reales posibilidades de que el nuevo sistema entre en funcionamiento sin  riesgo de afectación de las Garantías Constitucionales de los Justiciables.
El cuadro adjunto demuestra que  de los organismos que contestaron el requerimiento prácticamente la mitad no está en condiciones,  y un gran número de organismos  hizo saber que la información debía ser solicitada a la propia Suprema Corte lo que mueve a pensar que dichos funcionarios y/o magistrados no saben si  las condiciones antedichas se encuentran satisfechas en las propias dependencias judiciales a su cargo.
En otras palabras: la situación el Departamento Judicial de San Isidro dista de  haberse solucionado, y (cabe añadir) que  en toda la provincia la proporción certificados/ número de matriculados resulta muy baja.  A modo de ejemplo solo 500 certificados se han expedido a matriculados de nuestro Colegio que cuenta con un número de activos cercano a los once mil profesionales.
Sobre la base de todo lo anterior es que  solicito a Ud.   se  ponga en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia lo manifestado, se peticione una nueva prórroga de la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema en forma  urgente.
Saludo a Ud. con la consideración más distinguida, Dr. Guillermo E. Sagués. Presidente. Colegio de Abogados de San Isidro.

  • Contestación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires a todos los Colegios Departamentales bonaerenses 
    Presentaciones y Notificaciones Electrónicas

    Con el objeto de contar con un panorama completo del estado actual, se solicita a los Presidentes arbitren los medios para que se informe en la reunión de Trenque Lauquen la situación de cada uno de los organismos judiciales de su Departamento Judicial, con el objeto de peticionar a la Corte. A modo de ejemplo, se adjunta correo del Colegio de San Isidro que ya ha realizado esta tarea como se puede ver en el cuadro adjunto.
     
  • ANEXO I- Presentaciones y notificaciones electrónicas. Nota dirigida al Lic. Spezi. La Plata, Abril de 2016 al Subsecretario de Tecnología Informática de la SCBA , Lic. Alberto O. Spezzi:
    "De mi mayor consideración:  Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre y representación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a fin de ponerlo en conocimiento de algunas observaciones realizadas al funcionamiento del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas establecido por el Acuerdo 3733/2014. Leer texto completo

* Otras noticias relacionadas publicadas por el Colegio.  Notificaciones electrónicas: el Colegio solicitó prórroga (9 de diciembre de 2015)

* NOTICIAS RELACIONADAS

* Presentación del Colegio de Abogados de la Prov. de Bs. As.Coexistencia de sistemas
Cuatro pasos para obtener la firma digital.  
Recuerde constituir domicilio electrónico antes del 1° de mayo
-Prorrogan coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas y formato papel (27-4-16)
La Resolución 707/16 de la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Buenos Aires ha dispuesto la coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con el de presentaciones en formato papel hasta el 1º de agosto de 2016. Ello haciendo lugar a la solicitud formulada por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Alcanza a los letrados y auxiliares de la Justicia.

 

 

Tamaño de fuente

-A A +A