Uniones convivenciales en el Código Civil y Comercial

Descripción: 
Ciclo de actividades vinculadas al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, organizado por el Instituto de Derecho de Familia
Temario: 

Introducción. La convivencia de parejas como hecho social. La realidad en Argentina. Causas: económicas y culturales. Desactualización del Derecho de Familia. Reformas parciales. La cuestión en el Derecho Argentino: el concepto constitucional de familia. Características de la Reforma. La autonomía de la voluntad. Los sistemas de registración de personas y el derecho de casarse.

La convivencia de parejas. Concepto. Caracteres. El problema de la regulación o no de las uniones de hecho. Descripción de los regímenes con regulación específica de las uniones de hecho. Leyes que permiten las uniones civiles en Argentina. Impedimentos. Efectos.

La regulación en el Código Civil y Comercial, constitución y prueba. Requisitos. Impedimentos. Registración. Pactos de Convivencia. Autonomía de la voluntad. Contenido de los pactos: modificación, rescisión y extinción.

Efectos de las uniones convivenciales durante la connivencia. Cuestiones patrimoniales. Asistencia. Contribución a los gastos del hogar. Cese de la Convivencia: causas – efectos – pactos. Compensación económica: concepto. Diferencia con los alimentos. Carácter compensatorio o indemnización: requisitos a evaluar para otorgarlas.

Protección de la vivienda familiar. Atribución de la vivienda familiar. Atribución de la vivienda en caso de muerte. Derecho real de habitación. Distribución de los bienes. Las parejas convivientes y las cuestiones patrimoniales: sociedad entre concubinos. La sociedad de hecho. Prueba. Simulación. Enriquecimiento sin causa. Condominio.

Programa: 

Carga horaria: 
9 horas
Cuerpo Docente: 
Dras. Beatriz R. Bíscaro y Lea M. Levy
Requisitos de Inscripción: 
Actividad arancelada con inscripción previa.
Formas de pago: 
Efectivo
Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Cheque
Débito automático con tarjeta de crédito
Débito en cuenta
Aranceles: 
Abogado matriculado CASI: 2 cuotas de $300
Abogado matriculado CASI con menos de 5 años de expedición de título: 2 cuotas de $240
Abogado no matriculado CASI: 2 cuotas de $360
Abogado no matriculado CASI con menos de 5 años de expedición de título: 2 cuotas de $290
Temática: 
Fecha de Inicio: 
Jueves, 5 Noviembre, 2015
Fecha de Fin: 
Jueves, 19 Noviembre, 2015
Horario: 
17:30 a 20:30
Lugar: 
Acasusso 442