Paro judicial: comunicado de los abogados bonaerenses, suscripto por el Pte. del CASI

El Consejo Sup. del Colegio de Abogados de la Prov. de Bs.As. – COLPROBA – que reúne los 20 colegios departamentales- emitió un duro comunicado pidiendo de manera urgente el restablecimiento del servicio de justicia que está perjudicando a los bonaerenses y a los abogados en ejercicio. El Presidente del CASI, Dr. Guillermo E. Sagués participó en La Plata de esa reunión y suscribió la declaración que se transcribe.
Lunes, 16 Mayo, 2016

Con la firma de su presidente, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo y del Consejo Superior, -del que forma parte el Colegio de Abogados de San Isidro, representado por el Presidente, Dr. Guillermo E. Sagués,- el COLPROBA anunció que iniciará una acción de amparo y no descarta pedir la intervención federal al Poder Judicial de la Provincia. El paro en la justicia está llegando a los 50 días y se han presentado incidentes en diversos tribunales.

 A continuación transcribimos el texto del comunicado:

Ante la prolongación de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores Judiciales, el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires manifiesta que la actual situación es crítica, y resulta  indispensable evitar la paralización del servicio de justicia que afecta, en primer lugar, el estado de derecho y en segundo  lugar,  a los 16.000.000 millones de bonaerenses que requieren del servicio de justicia.
Estos lamentables acontecimientos, además, cercenan directamente el derecho a trabajar de los 60.000 abogados de la provincia, comprometiendo seriamente su subsistencia y la de sus familias, por lo que  este Colegio exige  que se respete el derecho de ejercer su profesión con las más amplias garantías.

Por ello el Consejo Superior resuelve:
1) Exigir a los tres poderes del Estado, cada una en la esfera de su competencia, la inmediata solución del conflicto.
2) Iniciar acción de amparo para el pleno restablecimiento del servicio de justicia en toda la provincia de Buenos Aires.
3) De persistir el grave cuadro de situación imperante, y mantenerse el incumplimiento de la garantía establecida en el art. 15 de la Constitución Provincial, presentar ante el Honorable Congreso de la Nación el pedido de intervención Federal al poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el art. 5 de la Constitución Nacional que lo justifican.

Firmado:Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo. Presidente. Dr. Fernando Pablo Levene. Secretario.  Y los Consejeros, Dres.: Marcos Darío Vilaplana. Lisandro Daniel Benito. María del Carmen Bellomo. Daniel Alcides Pimpinatti. José Luis Lasalle. Guillermo Ernesto Sagués. Adriana Cecilia Coliqueo. Mateo Laborde. Fabián Gerardo Portillo. Gerardo Rafael Salas. Pablo Prioli. María Fernanda Vázquez. Adrián Ruben Lamacchia. Eduardo Gabriel Sreider.

Noticias relacionadas
* --Exigencia del Colegio
* --Mesa receptora de escritos
*-- Asuetos decretados por conflicto judicial

- INFOBAN, 17-5-2016. Los Colegios de Abogados no descartan pedir la intervención federal al Poder Judicial bonaerense. Es porque el gremio judicial lleva casi dos meses de medidas de fuerza, perjudicando no sólo la actividad de los abogados sino también un retraso de las causas que coloca al sistema al borde del colapso

 
Fuentes: 
Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires

Tamaño de fuente

-A A +A