Homenaje al Dr. Jorge H. Alterini. Falleció el 3 de junio de 2018

El domingo 3 de junio de 2018 falleció el Dr. Jorge H. Alterini. Fue Profesor emérito de varias universidades nacionales, miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y asiduo orador de nuestro Colegio, vayan nuestras más sentidas condolencias. Palabras de homenaje el Dr. José W. Tobías.
Miércoles, 6 Junio, 2018

El Dr. Jorge H. Alterini, dictó una conferencia ante una nutrida concurrencia sobre "Los desconcertantes arts. 1° y 2° del Código Civil y Comercial" en ocasión de la celebración de las Primeras Jornadas Sanisidrenses de Derecho, en el auditorium del Colegio. Fue el jueves 17 de noviembre de 2016, a las 19:45. Imagen de archivo del Depto. de Publicaciones del CASI

Palabras de despedida del Dr. José W. Tobías

En nombre de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, vengo a despedir a su miembro de número, Jorge Horacio Alterini.

Lo hago bajo la conmoción y el dolor que ha causado en todos nosotros la inesperada noticia, aunque con el consuelo que nos deja el ejemplo de su conducta personal; su vida recta y su saber de jurista y magistrado.

Jorge fue brillante en todos sus emprendimientos. Se graduó con medalla de oro en el Colegio Nacional Mariano Moreno y obtuvo el título de abogado en a Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aire con el premio Universitario (medalla de oro). Alcanzó el grado de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Nacional de La Plata con su tesis doctoral que fue calificada de Sobresaliente.

Luego de una extensa carrera docente en la facultad donde se graduó y en las Facultades de Ciencias Jurídicas de la Universidad nacional de La Plata y Católica Argentina, las tres universidades lo designaron Profesor titular emérito.

Honró durante 27 años con su saber y sus votos una de las Salas más prestigiosas de la Cámara Nacional en lo Civil. Se destacó por su temple de jurista, por la sabiduría de sus opiniones y el equilibrio ponderado de su prudencia. Aludiendo a su desempeño judicial, el Académico Roberto Martínez Ruiz destacó en el discurso de su recepción a la Academia, que el nuevo miembro había cumplido con creces una antiquísima inscripción al lado del rey Carlos X existente en el frontispicio de unas de las viejas Cortes de Apelaciones, que decía: “la fuerza que os he dado en poder, devolvédmela en derecho y justicia”

Sus aportes a la Codificación del derecho privado son notorios. Fue miembro de las Comisiones que elaboraron los Proyectos de 1987, de la Comisión federal y de 1998 (todos antecedentes relevantes del Código Civil y Comercial)

Se incorporó a la Academia en el año 2000 a propuesta de los recordados académicos Santos Cifuentes, Jose Domingo Ray y Federico Videla Escalada y de su actual presidente Jorge Vanossi. Quiso el destino que ocupara el sitial del  eminente Civilista Alfredo Colmo y que su antecesor inmediato fuera otro insigne civilista, Elías Guastavino, quien fue también Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Jorge Alterini nos deja a todos un imborrable recuerdo: A su esposa (no recuerdo haberlo visto en un evento científico sin la compañía de Graciela) a sus seis hijos  (en especial a Ignacio y Francisco a quienes les cabe la satisfacción y el orgullo de haber elaborado con él su Tratado de derechos reales), al resto de su familia, a sus amigos, a quienes lo conocieron y, también, a quienes no lo conocieron personalmente, sino a través de su obra (he podido comprender esto último con el caudal de mails y mensajes de texto que he recibido de jóvenes docentes ayer y hoy). No es esta una semblanza  ni un retrato de Jorge, sino un recuerdo emocionado en nombre de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

 

Tamaño de fuente

-A A +A