Entendamos el presente y hablemos de futuro. El desafío de las III Jornadas Sanisidrenses de Derecho

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro lanza un nuevo desafío: dedicar las III Jornadas Sanisidrenses al tratamiento de las implicancias de las nuevas tecnologías en el Derecho. No falta nada y la invitación está abierta para todos los que deseen participar, será el 18 de octubre.
Lunes, 1 Octubre, 2018
DERECHO Y TECNOLOGÍA, NO ES HABLAR DEL FUTURO, SINO ENTENDER EL PRESENTE
El Presidente del Colegio, Dr. Santiago Quarneti, y los integrantes del Consejo Directivo que lo acompañan, han decidido dedicar las III° Jornadas Sanisidrenses al tratamiento de las implicancias de las nuevas tecnologías en el Derecho, las cuales se llevarán a cabo el 18 del corriente mes.
 
DESPEGAR DEL PRESENTE, PALPAR OTRA REALIDAD
Referirse a la cuestión tecnológica nos transporta hacia el futuro, nos predispone a aventurar el devenir, quizás por obra de la ciencia ficción, nos despega del presente. 
Sin embargo, la influencia de las nuevas formas de comunicación y las nuevas posibilidades que nos otorgan los ordenadores YA HAN CAMBIADO NUESTRA REALIDAD!
 
-El ejercicio profesional. Basta observar el modo en que se litiga, las notificaciones electrónicas, las presentaciones digitales; todo ello ha configurado una nueva forma de asegurar identidades, de suscribir documentos, de manifestar nuestra voluntad. 
 
-Mundo económico. Pero, así como ello ocurre de forma palpable en la porción tal vez más visible para el ejercicio profesional de la abogacía; en otros ámbitos de la economía suceden similares procesos que van cambiando las formas de ejercer el comercio, van naciendo “nuevas industrias”; aparecen nuevas formas de análisis de la realidad; nuevas alternativas de negocios, nuevas maneras de daños también.
 
-Vasos comunicantes.Si cambia la realidad, cambian los hechos sobre los cuales versa el derecho. No se puede permanecer ajenos a estas circunstancias.
 
-La salud. A modo de ejemplo, predicamos acerca del “Derecho a la salud”, qué nuevas técnicas de curación existen, cuáles son exigibles, cuando la ciencia constituye una respuesta a estas cuestiones. 
 
-El honor en las redes. Sabemos que el honor -como los demás derechos personalísimos- son inviolables, puede advertirse que las injurias y falsedades emitidas por vía de las redes sociales (facebock, tweeter, etc.) son alcanzadas por aquella protección: ¿Sabemos medir la repercusión de sus posteos para determinar la magnitud del daño? Existen normas específicas de responsabilidad civil por el uso de redes sociales; en todo caso, ¿qué normas corresponden?
 
-Bitcoin. Blockchain- Si dos personas acuerdan pagar una prestación con bitcoin, o bien podemos encarar el tema de cuál es el régimen aplicable (o acaso decir “este caso no es para mí”); y si deciden otorgarle validez mediante el recurso de “Protocolizarlo” en blockchain, ¿le diremos que es ilegal?
 
Todo esto ocurre hoy. Nos está pasando ahora. Ese mundo en donde ocurren aquellas situaciones se va ensanchando, y del mismo modo que quien no adquiere su token para el uso de notificaciones electrónicas no puede tener un ejercicio autónomo de la profesión. 
¿Qué hacemos? La respuesta es, pues, capacitarse, entender, tal como ya se ha dado el primer paso en materia procesal. Por ello te invitamos a esta Jornada como punta pie inicial a la capacitación a esta nueva realidad. Entonces...sumate, ¡te estamos esperando! Ah...y también hablaremos de drones.
 

Tamaño de fuente

-A A +A