Dr. Rubén Stiglitz, falleció el 5/6/2018. Homenaje de la Dra. Signorino Barbat

Falleció el destacado profesor Dr. Rubén S. Stiglitz el 5 de junio de 2018. Fue uno de los juristas más importantes en materia de derecho del seguro. Autor prolífico en su especialidad, recibió el “Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires”, por decisión unánime del Jurado, otorgado a la mejor obra jurídica publicada en 1997/1998 (“Derecho de Seguros”)
Jueves, 7 Junio, 2018

Palabras de despedida de la Dra. Andrea Signorino Barbat
(Profesora titular - Directora académica Universidad de Montevideo) 

Hoy me toca la difícil tarea de comunicar el fallecimiento del eminente Profesor Dr. Ruben Stiglitz.

Es tarea difícil en estos momentos querer hacer una breve reseña de su importante legado que ha servido de fuente de admiración y estudio de varias generaciones. Asimismo, es imposible no recordarlo como dedicado esposo, padre y abuelo...
Empero, vale recordar parte de su labor académica para dimensionar todo lo que el Profesor Stiglitz nos ha legado a los juristas y en especial al Derecho de Seguros.
El Profesor Stiglitz se graduó de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1956 y como  Doctor en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  Universidad Nacional de Buenos Aires en 1988.
Fue asimismo Profesor Titular Ordinario de Derecho Civil  III "Contratos" en la Universidad Nacional de La Plata,  Profesor Titular Regular de "Contratos civiles y comerciales", en  la Universidad Nacional de Buenos Aires,  Profesor Visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España, en el área de "Derechos y Obligaciones",  Profesor Invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España,  Profesor Invitado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia,  Profesor Visitante e Invitado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la  Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia,  Miembro Titular de la rama argentina de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (A.I.D.A), Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Comparado.
Recibió el "Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires",  año 1998, por decisión unánime del Jurado designado por la Academia, otorgado a la mejor obra jurídica publicada en el bienio 1997/1998 ("Derecho de Seguros").
Era "Profesor Titular Consulto" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, desde eel año 2000,  Miembro del Instituto de Derecho Civil de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, desde el año 2001,  Socio Honorario de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (ACOLDESE) por decisión unánime de la Junta Consultiva del 7 de octubre del 2004,  Profesor Invitado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, desde el año 2005,  Miembro Correspondiente del Instituto de Derecho Notarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, desde 2007, Profesor Honorario  de la Universidad de Mendoza, desde 2008,  Miembro del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho, desde 2010,  Integrante del Comité Académico de la Carrera sobre “Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” de la Universidad Nacional de La Plata,  Integrante del equipo de “Contratos. Parte general”, designado por  la “Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de Reformas, Actualización y Unificación de los Códigos civil y comercial de la nación”, conformada por los Dres. Ricardo L. Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.
Finalmente, recordar sus 28 libros publicados, que detallo más adelante,  muchos de los cuales lucen en nuestra bibliotecas y son frecuente fuente de consulta y estudio.
Por todo este legado, por su generosidad intelectual y por su don de gente ¡Gracias Dr. Stiligtz y que Dios lo tenga en la gloria!