En la sede de cada Colegio de Abogados departamental el 5/10/18 se llevarán a cabo las elecciones del representante abogado ante el Consejo de la Magistratura Nacional. El padrón provisorio de electores, podrá consultarse en la sede de Martín y Omar 339 de 10:00 a 16:00, a partir del 6/8/18 hasta el 11/8/18 inclusive. Más información.
Resolución de la Junta de Gobierno de la FACA emitida en la Ciudad del Valle de Catamarca , el 8 de junio de 2018, en relación al proyecto de ley modificación...
Inconstitucionalidad de la ley 27348. Exhortación a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a los Gobiernos Provinciales en los que se haya producido la...

Presentación

Breve reseña histórica de la participación sanisidrense en la FACA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, entidad representativa del foro organizado de la República Argentina, se halla integrada actualmente por 79 Colegios de Abogados entre los que se cuenta San Isidro. Se constituyó en Buenos Aires en julio de 1921, por iniciativa del entonces Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Manuel B. Gonnet.
En el transcurso de su historia, destacados colegas del foro sanisidrense brindaron su aporte reforzando el quehacer de la institución.
Los primeros delegados de nuestro Colegio ante la Federación fueron designados el 5 de noviembre de 1965. Ellos fueron los Dres. Alberto J. J. Alegre Hernando y Juan Domingo Hraste.
En 1974 el Dr. Guillermo O. Nano presidió la institución en el período 1974-1975 –- y por reelección en 1976-1977. Mientras que el Dr. Francisco Capón hizo lo propio en el período 1991-1993. 
En etapas diversas desempeñaron la Secretaría de la FACA los Dres. Ricardo Emilio D Amico (quien a la vez ejerció la Vicepresidencia Primera del IDEL), Cayetano Povolo y Pedro Valle. Un capítulo aparte merece la destacada participación del mentor del Código de Ética de Abogacía del Mercosur, el Dr. Alberto Luis Espel. Valen estas menciones solo a título de ejemplos.
Actualmente ejerce la presidencia el Dr. Ricardo De Felipe (2011/2013) 

Objetivos. Entre otras disposiciones estatutarias  la institución tiene como objetivos:

* Propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal u otros medios, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial; 
* Enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento; 
* Propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país; 
* Organizar y participar en reuniones y conferencias relacionadas con los fines que persigue; 
* Afirmar los principios del régimen institucional argentino.

Conferencias Nacionales

La labor de mayor interés público que realiza la Federación es lo relativo a la organización de las Conferencias Nacionales de Abogados. Nacidas bajo el influjo de la necesidad de uniformar las reglas procesales, tan distintas entre sí. La primera de ellas se reunió  en noviembre de 1924 en Buenos Aires, la última en 2010 lo fue en San Isidro.
 

FACA - Federación Argentina de Colegios de Abogados

Autoridades: 
Dr. Eduardo Massot (Pte) (Sta Fe)
Dr. Gerardo Rafael Salas (VicPte 1°) (BBlanca)
Teléfono: 
4331-8008/8009